Anilladas las tres jóvenes águilas pescadoras nacidas en la Bahía de Santander

Anilladas las tres jóvenes águilas pescadoras nacidas en la Bahía de Santander

El jueves 8 de junio se ha procedido a colocar anillas a la segunda generación de águilas pescadoras nacidas en el norte peninsular, una hembra y dos machos.

A la hembra, primera en nacer, con un peso de 1,918 kg se le colocó una anilla amarilla de lectura a distancia con los dígitos U26 y a los dos machos de 1,658 y 1540 kg respectivamente se les colocaron las anillas U27 y U28.

Hembra U26, la mayor, la primera en nacer
Macho U27, el mediano
Macho U28, el más pequeño y de carácter más rebelde

Se consolida por tanto la idoneidad del proyecto de recuperación del águila pescadora emprendido por la empresa Bahía de Santander Ecoturismo a través del Osprey Centre, allá por el año 2016, ya que, por segunda temporada consecutiva, se consigue la reproducción de la pareja formada por Txuriko y Landa.

Además de las anillas se tomaron a los ejemplares talla de pico, cabeza, antebrazo, tarso y peso, que nos facilitó determinar el sexo de los mismos

Landa, la hembra reproductora, nos sobrevolaba mientras procedíamos a anillar a sus pollos

El jóven macho U27 posando

Detalle de anilla amarilla de lectura a distancia y de anilla de metal

Personal del Osprey Centre Bahía de Santander con los ejemplares antes de subirlos de nuevo al nido, Vicente Fdez, Carlos Sainz y Juanjo Aja

Edorta Unamuno, Gonzalo Pardo, Carlos Sainz y Aitor Galarza

Vicente Fdez., Carlos Sainz y Sarah Sagartxo

Gonzalo Pardo, Carlos Sainz y Sarah Sagartxo

Jóven en la cesta antes de retornar al nido

Dado que sólo existe esta pareja reproductora en el norte peninsular, el proyecto tiene aún mucho recorrido y está en una fase muy frágil. Es fundamental el reclutamiento de estos jóvenes que comenzaron a nacer la temporada pasada de 2022, para que poco a poco vayan estableciéndose en otros nidos de la cornisa cantábrica y la población aumente.

Para proceder al anillamiento se contó con personal de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y voluntarios del Osprey Centre, agradecer como siempre el esfuerzo realizado por el Urdaibai Bird Center ya que traslocaron ejemplares desde Escocia y fruto de ello tenemos a Txuriko y como no a Roy Dennis, que a través de su Fundación facilitó la extracción del nido de estos ejemplares traslocados.

El personal Osprey Centre Bahía de Santander , responsable del proyecto de Recuperación del Águila pescadora, está muy contento pues esta segunda generación de águilas pescadoras contribuirá sin duda a la recuperación de la especie en la cornisa cantábrica, de donde nunca debió de desaparecer

Mas info del proyecto: osprey@bahiasantander.es

Comments
Compartir
Web21BahiaSant