Proyecto de recuperación del Águila pescadora

El águila pescadora (Pandion haliaetus) es una rapaz cuya ecología ha sido históricamente objeto de intensos estudios debido al interés que suscita su presencia en determinadas regiones de Europa y Norteamérica y al revés que sufrieron sus poblaciones a mediados del siglo pasado.

En la península Ibérica se extinguió a principios de los ochenta del siglo XX, aunque en los últimos años, gracias a programas de reintroducción, varias parejas se han reproducido con éxito en Cádiz Huelva y recientemente en la vecina Urdaibai.

En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas figura con la categoría «Vulnerable» y en el Libro Rojo de las Aves de España (2004) está catalogado como «En Peligro Crítico«, situación que hace necesaria la implementación de proyectos de conservación de sus poblaciones, desde los Gobiernos regionales, las entidades locales y organizaciones privadas.

La Bahía de Santander es una de las localidades del norte de la península Ibérica donde todos los años se registran citas de esta especie, particularmente durante la invernada y los pasos migratorios y desde el año 2017 con presencia de una pareja estable.

Se tiene constancia de su presencia como invernante, desde el la temporada 2000-01

La observación de ejemplares que recalan por espacio de varios días, incluso meses, es un indicio de la idoneidad del estuario para albergar un proyecto de estas características. Este factor del área, además viene apoyado por el uso del hábitat y el alto éxito pesquero de las águilas pescadoras registrado en Bahía de Santander.

La reproducción del águila pescadora forma parte de los objetivos fijados en este proyecto, mediante el cual se plantea establecer un núcleo reproductor de la especie en la Bahía de Santander.

Como primera medida de recuperación de la especie, se planteó la instalación de nidos artificiales.

Tras la implementación del Proyecto de Recuperación, se consiguó establecer en la temporada 2017 la primera pareja del Norte de España en muchos años

Durante las temporadas estivales desde el año 2017 la Bahía de Santander ha contado con una pareja de Águilas pescadoras asentada. Las primeras 4 temporadas estuvo formada por Vanda y Txuriko, sin éxito reproductivo, probablemente consecuencia de la infertilidad de la Hembra, motivado por su presumible longevidad. En 2021 una nueva hembra reemplaza a la desaparecida Vanda, forma pareja con Txuriko pero tampoco no llegan a reproducirse, Marina en este caso puede ser otro ejemplar longevo.
La presente temporada de cría, la 6ª en la Bahía de Santander, parece que, si es posible la reproducción, Txuriko se ha emparejado con Landa (Hembra 2018, nacida en el Bosque de Orleans y traslocada posteriormente a las Marismas D´Orx).
Landa en 2021, comenzó el período de cría con el macho Roy, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, desgraciadamente no concluyó con éxito.
Roy es un ejemplar escocés que fue traslocado en 2013, al igual que Txuriko, a Urdaibai, dentro del proyecto de Reintroducción de la especie de la vecina reserva.
Son muchos los ámbitos de relación que se establecen con este proyecto. Los propios vecinos del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, la comunidad educativa, empresarios de hostelería de Cantabria y alojamientos, con los que se está colaborando para que sus iniciativas empresariales se vean favorecidas a través del desarrollo del actividades alrededor del programa de ECOTURISMO.
Image module

Carlos Sainz y Roy Dennis en la Bahía de Santander

Así mismo se han establecido lazos de coordinación con Reservas Naturales cercanas a Cantabria como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, las Marismas D´Orx, en las Landas, Francia, la Ría de Villaviciosa y del EO, en Asturias y el estuario del Miño en Galicia.

Este proyecto de Recuperación del Águila Pescadora en la Bahía de Santander cuenta con el apoyo y asesoramiento de Roy Dennis, uno de los mayores expertos ornitólogos y consultores ambientales del mundo, especializado en aves rapaces. Presidente de la Roy Dennis Wildlife Foundation, http://www.roydennis.org/.