3 NUEVOS EJEMPLARES DE ÁGUILA PESCADORA HAN NACIDO YA EN LA BAHÍA DE SANTANDER

3 NUEVOS EJEMPLARES DE ÁGUILA PESCADORA HAN NACIDO YA EN LA BAHÍA DE SANTANDER

Fruto del Proyecto de Recuperación de la especie emprendido en la Bahía de Santander, nacieron en mayo de 2022 los 2 primeros ejemplares de águila pescadora, situación que no se producía desde los años 70 del pasado siglo, en el norte de España.

La presente temporada de cría 2023, la misma pareja reproductora regresó a comienzos de marzo y en este momento, tras un período de incubación de unos 40 días, ha conseguido sacar adelante a tres nuevos ejemplares, por lo que confirma la idoneidad de la Bahía de Santander como lugar de reproducción para la especie

Os adjuntamos vídeo de Landa, la hembra reproductora de la Bahía de Santander cebando a sus 3 pollos

La pareja de la Bahía de Santander es la única que se reproduce con éxito en el norte peninsular.

La empresa Bahía de Santander Ecoturismo, a través del colectivo Osprey Centre, es la responsable del proyecto de recuperación y se ocupa de realizar el seguimiento de los diferentes ejemplares que recalan en la Bahía en sus viajes migratorios y de la instalación de posaderos y nidos, y su mantenimiento, teniendo instalados ya en el estuario del río Miera, 11 posaderos y 2 plataformas nido.

Tras la implementación del Proyecto de Recuperación del águila pescadora en la ZEC Estuario del Miera y Dunas del Puntal de la RN2000, de la Bahía de Santander, se consiguió establecer en la temporada 2017 a la primera pareja del norte de España en muchos años. 

La pareja que consiguió reproducirse con éxito en 2022 está formada por Txuriko un macho escocés de 2013, traslocado a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que fijó su territorio en la Bahía en 2017 y la hembra Landa de origen francés, traslocada también como pollo en 2018 desde el Bosque de Orleans, a las Marismas D`Orx, también dentro de un plan de reintroducción de la especie.

Estos 2 primeros pollos nacidos en la Bahía de Santander, anunciaron el inicio de la recolonización de la especie en la cornisa cantábrica, una población que servirá de puente entre las colonias reproductoras más próximas en Francia y Andalucía.

La Bahía de Santander, como se ha constatado, tiene las condiciones ecológicas idóneas para la reproducción del águila pescadora, ahora bien, se hace necesario que se garantice la tranquilidad en el territorio de cría y se apliquen las medidas necesarias para la protección frente a molestias humanas, electrocuciones y colisiones en tendidos eléctricos.

Hay que recordar que el águila pescadora está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, en la categoría de «Vulnerable», (Orden MAN/1498/2006, de 26 de abril). Así mismo, fue incluida como especie En Peligro (EN), en el Libro Rojo de las Aves de España 2021. siguiendo los criterios y metodología establecida por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La organización Bahía de Santander realiza la labor de vigilancia y seguimiento de los ejemplares de águila pescadora. Para ello se realiza un Programa de Seguimiento toda la temporada con Voluntarios de diferentes puntos de España. En este programa colabora el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo y, a través de su RSC las empresas Birla Carbon y Carbono Gestión. Es un Programa Neutro en Carbono, ya que se miden y compensan las emisiones derivadas el mismo.

Fdo.: Carlos Sainz. Responsable del Proyecto de Recuperación del águila pescadora en la Bahía de Santander

ENLACE AL PROYECTO

Más información: MAIL

 

Comments
Compartir
Web21BahiaSant