Bahía de Santander Ecoturismo y EA mide y compensa la HdC originada durante el desarrollo de las Rutas en Barco al Espacio Natural Protegido de la Bahía de Santander

Bahía de Santander Ecoturismo y EA mide y compensa la HdC originada durante el desarrollo de las Rutas en Barco al Espacio Natural Protegido de la Bahía de Santander

Estas Rutas se enmarcan en el programa de visitas impulsadas por el Ayuntamiento de Camargo este verano 2024
Esto refleja el compromiso de la empresa con la neutralidad climática y el desarrollo sostenible, alineándose a su vez con la estrategia del Ayuntamiento de Camargo para fomentar un turismo sostenible y responsable.

La huella de carbono total resultante del desarrollo de estas actividades, es de 1,4 toneladas de CO2 equivalente emitidas a la atmósfera.

Del total de emisiones, el 63% se clasifican como emisiones directas, es decir, emisiones generadas bajo el control operacional de la organización que lleva a cabo las actividades, durante el periodo de reporte. Y el 37% restante de las emisiones totales se clasifican como emisiones indirectas, es decir, aquellas emisiones que resultan del desarrollo de estas actividades analizadas, pero que tienen origen en fuentes que están fuera del control operativo de la organización de éstas.

Analizando estos datos de manera detallada, se identifica que la principal fuente de emisiones en el desarrollo de las actividades analizadas corresponde a las originadas por los desplazamientos en barco de las rutas guiadas, lo cual contribuye con el 60% de las emisiones totales.

En segundo lugar, se encuentran las emisiones indirectas derivadas de los desplazamientos realizados por los participantes de estas actividades, desde sus lugares de origen, y en su regreso, representando el 33% del total de las emisiones generadas.

Seguidas de estas, en tercer lugar, encontramos las emisiones indirectas originadas como consecuencia de las pernoctas de estos participantes en alojamientos turísticos, derivados de sus desplazamientos hasta el lugar de celebración de las actividades, y significando el 4% de las emisiones totales.

Y en último lugar, se encuentran las emisiones directas derivadas del uso de combustibles fósiles en los desplazamientos del guía intérprete que acompaña estas actividades, hasta el lugar de celebración de éstas, y en su regreso, significando el 3% restante de las emisiones totales generadas.

 

Se establece el dato de referencia de 7,5 kilogramos de CO2 equivalente por participante

Este indicador de referencia permitirá comparar el impacto de la huella de carbono derivado de la actividad del programa, para futuros estudios, y con las emisiones generadas en años anteriores.

COMPENSACIÓN

Una vez conocidos los resultados de la huella de carbono de las Rutas en barco al Espacio Natural Protegido de la Bahía de Santander del Ayuntamiento de Camargo durante 2024, la organización, en su compromiso con la contribución al equilibrio climático y el desarrollo sostenible, ha llevado a cabo la compensación de las emisiones resultantes de dicha actividad, certificada por Naciones Unidas, contribuyendo así al objetivo global de cero emisiones netas para conseguir la neutralidad climática a más tardar en 2050.


Para compensar las 1,4 toneladas de CO2 equivalente resultantes del cálculo de huella de carbono de la actividad objeto de este estudio, Bahía de Santander Ecoturismo y Educación Ambiental ha participado en el proyecto CDM 6848 “Proyecto Hidroeléctrico Chacayes”, en Chile. Este proyecto genera electricidad a partir del agua corriente y reduce la necesidad de quemar combustibles fósiles para generar energía.
La colaboración en este proyecto no sólo impacta positivamente sobre el equilibrio climático, también contribuye con la consecución de la organización con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Este informe ha sido realizado por CARBONO GESTIÓN

Descarga el informe completo

 

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