El águila pescadora se reproduce con éxito en la Bahía de Santander. Delta Birding Festival

El águila pescadora se reproduce con éxito en la Bahía de Santander. Delta Birding Festival

Fruto de las labores de restauración y mejora del hábitat desarrolladas por el colectivo OSPREY CENTRE, en el estuario del Miera (ZEC Red Natura 2000), contamos en la Bahía de Santander con una pareja de águilas pescadoras (Pandion haliaetus), desde el año 2017.

Han tenido que pasar 6 años hasta que el mismo macho con otra hembra haya criado con éxito a 2 pollos llamados Mouro y Miera, por primera vez en la temporada 2022, un hecho sin duda muy importante para le especie, ya que no se producía desde los años 80 del pasado siglo.

Carlos Sainz Concha, divulgador ambiental y coordinador del proyecto de recuperación del águila pescadora en Cantabria, nos vendrá a hablar de esta primera y hasta la fecha, única pareja reproductora de todo el norte peninsular.

La pareja reproductora está formada por Txuriko (con anilla amarilla y dígitos P1), un macho escocés traslocado en 2013 a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que fijó su territorio en la Bahía en 2017 y la hembra, Landa (anilla naranja T06), de origen francés, traslocada en 2018 desde el Bosque de Orleans, a las Marismas D`Orx, también dentro de un plan de reintroducción de la especie.

En la temporada de 2023, la misma pareja ha vuelto a darnos otra alegría, sacando adelante a tres pollos, una hembra y dos machos, bautizados con los nombres de Bahía, Laro y Jano. Estos ejemplares nacidos en la Bahía de Santander, anuncian el inicio de la recolonización de la especie en la cornisa cantábrica, una población que sirve de puente entre las colonias reproductoras más próximas en Francia y Andalucía.

 

Sábado 23 de septiembre

Hora de inicio: 13:15

Punto de encuentro: Carpa 2

https://deltabirdingfestival.com/es/actividades/carlos-sainz-concha-el-aguila-pescadora-se-reproduce-con-exito-en-la-bahia-de-santander/

 

Comments
Compartir
Web21BahiaSant