LANDA HA COMENZADO EL PERÍODO DE INCUBACIÓN

LANDA HA COMENZADO EL PERÍODO DE INCUBACIÓN

Buenísimas noticias, Landa, la hembra de Águila pescadora de la Bahía de Santander, se ha echado sobre su nido del territorio 2 de la Marisma del Conde, lo que indica que ya ha puesto, al menos, algún huevo.


Landa incubando en su nido

Es la primera vez que sucede este acontecimiento en más de 70 años en la Bahía de Santander, ya que el Águila pescadora por diversas razones-amenazas dejó de criar en las costas del cantábrico.

Landa es una hembra de origen francés nacida en el Bosque de Orleans en 2018 que porta una anilla naranja T06, colocada en el nido donde nació en el área de Sologne. Francia. Fue traslocada a las Marismas D´Orx en las Landas el mismo año de su nacimiento dentro de un proyecto de traslocación.

Landa naranja T06 llegando a su nido en la Marisma del Conde. Bahía de Santander

Ha formado pareja con Txuriko, macho de origen escocés traslocado a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en 2013, dentro del Proyecto de recuperación de la especie. Regenta el territorio de la Bahía de Santander desde 2017. Durante las 5 temporadas anteriores Txuriko ha formado pareja con otras 2 hembras, Vanda, que estuvo 4 temporadas y con la que no llegó a criar, dada la longevidad de ésta última.

Txuriko amarillo P1, macho de la pareja

Parece que lo mismo sucedió con Marina, su compañera en 2021, con la que tampoco tuvo descendencia.

Marina este año también ha regresado a la Bahía, por lo que en estos momentos tenemos 3 ejemplares, número impensable hace unos años cuando comenzó el proyecto de recuperación de la especie.

Marina llegando al nido, temporada 2021

En cuanto llegó Marina la reacción fue la esperada, comenzaron las agresiones a Landa (la nueva hembra emparejada con Txuriko) con persecuciones entre ambas que duraron 12 horas…

Desde entonces han predominado los momentos de calma en los que la pareja se mantiene en su territorio y Marina en otro, el suyo de la temporada de 2021, pero en alguna otra ocasión, la pelea por el área de cría se ha repetido

Esperamos que la pareja tenga un período de incubación tranquilo y con las mínimas molestias posibles, si todo va bien en 35-40 días eclosionarán los huevos y comenzará otra etapa, la de la crianza.

Landa T06 y Txuriko en su nido de la Bahía de Santander
Txuriko haciendo relevo a Landa en la incubación

Se espera que a primeros de julio, las jóvenes Águilas pescadoras comiencen sus vuelos por la Bahía de Santander, hecho histórico, que de producirse se convertirán en la primera generación que vuela en el Norte de España desde hace muchos años.

Equipo de Seguimiento del Águila Pescadora Osprey Centre Bahía de Santander. Más información: osprey@bahiasantander.es

Web21BahiaSant