Para las Águilas pescadoras, la cuarta temporada estival en la Bahía de Santander, ha tenido cambios y sorpresas no muy agradables.
Comenzó la temporada con la llegada de la pareja durante el mes de marzo.
A pesar del confinamiento provocado por el COVID, pudimos hacer el seguimiento y observar el comportamiento de pareja, con aportes de material al nido, entregas de pescado y cópulas, como ha venido sucediendo las últimas 3 temporadas.
En esta ocasión la pareja tampoco llegó a hacer puesta, y este año descubrimos por fin la razón: la hembra era muy longeva y ya infértil.
Este argumento refrendado por expertos en la especie como Roy Dennis se corroboró con la desaparición de la hembra a mediados de mayo.
A partir de esta fecha, el macho permaneció sólo en su territorio de la Marisma del Conde, en la Bahía de Santander.
A comienzos de junio apareció una nueva hembra sin anillas. Pronto se establecieron lazos y compartieron posaderos y alimento.
A penas 2 semanas después de su llegada, molestias humanas generadas por la navegación de motos de agua y otras embarcaciones en la ría de Cubas provocan que esta nueva hembra, aún no muy afianzada al territorio, se vaya de la zona el 20 de junio.
A partir de esta fecha Txuriko permanece sólo, acompañado esporádicamente por algún ejemplar en migración (finales de agosto).
Con la llegada del primer ejemplar invernante a la Marisma del Conde, Txuriko se marcha en septiembre, con algo de antelación con respecto a temporadas anteriores.
Seguiremos trabajando junto al Ayto. de Marina de Cudeyo y el Gobierno de Cantabria para minimizar las molestias y mejorar el área de cría.
En Santander a 25 de septiembre de 2020
Carlos Sainz
Tel: +34 630 258 513