Bahía de Santander Ecoturismo y EA ha medido y compensado las emisiones de gases de efecto invernadero originadas por el desarrollo de las RUTAS EN BARCO COSTA QUEBRADA DESDE EL MAR incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística de SANTANDER, durante el verano 2023.
Esto refleja el compromiso de la empresa con la neutralidad climática y el desarrollo sostenible, alineándose a su vez con la estrategia del Destino Turístico Santander para fomentar un turismo sostenible y responsable.
En total se programaron 21 salidas en barco, donde el 46% de los asistentes fueron de Cantabria, y de éstos el 33% procedía del municipio de Santander. Otros pasajeros procedieron de la comunidad de Madrid 19%, seguidos Comunidad Valenciana, Cataluña y de Andalucía
El perfil del grupo de asistentes fue: Parejas un 40 %, Individual 32%, Grupo familiar de 4 integrantes el 18 % y Grupo familiar de 3 integrantes o más el 10 %
Analizando estos datos para calcular la Huella de Carbono de este servicio, se identifica que la principal fuente de emisiones corresponde a las originadas por los desplazamientos en barco de las rutas guiadas, lo cual contribuye con el 72% de las emisiones totales.
En segundo lugar, se encuentran las emisiones indirectas derivadas de los desplazamientos realizados por los participantes de estas actividades, desde sus lugares de origen, y en su regreso, representando el 12% del total de las emisiones generadas.
En tercer lugar, encontramos las emisiones indirectas originadas como consecuencia de las pernoctas de estos participantes en alojamientos turísticos, significando el 10% de las emisiones totales.
Y en último lugar, se encuentran las emisiones directas derivadas del uso de combustibles fósiles en los desplazamientos del guía intérprete que acompaña estas actividades, hasta el lugar de celebración de éstas, y en su regreso, significando el 6% restante de las emisiones totales generadas.
La huella de carbono total resultante del desarrollo de estas actividades, de acuerdo con la información recibida, es de 2,5 toneladas de CO2 equivalente emitidas a la atmósfera.
Se establece por tanto un dato de referencia de 18,7 kilogramos de CO2 equivalente por participante
Bahía de Santander Ecoturismo, ha llevado a cabo la compensación de las emisiones resultantes de dicha actividad, certificada por Naciones Unidas, contribuyendo así al objetivo global de cero emisiones netas para conseguir la neutralidad climática a más tardar en 2050.
Para compensar las 2,5 toneladas de CO2 equivalente resultantes del cálculo de huella de carbono de la actividad objeto de este estudio, Bahía de Santander Ecoturismo y Educación Ambiental ha participado en el proyecto CDM 6848 “Proyecto Hidroeléctrico Chacayes”, en Chile.
La colaboración en estos proyectos no sólo impacta positivamente sobre el equilibrio climático, también contribuye con la consecución de la organización con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Muchas gracias a la Consultora CARBONO GESTIÓN por su soporte y el fantástico informe realizado
Y al PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA DE SANTANDER