V o l u n t a r i a d o – Águila pescadora Campaña de seguimiento marzo – septiembre 2023

V o l u n t a r i a d o – Águila pescadora Campaña de seguimiento marzo – septiembre 2023

El Programa de Seguimiento que realiza el Osprey Centre Bahía de Santander desde hace 2 décadas, se centra en el estudio de la abundancia y diversidad de las aves presentes en el estuario del Miera (RN2000) y la Marisma del Conde, mediante técnicas de censo directo desde puestos de observación, que se complementan con transectos.

Fruto de la reproducción con éxito, la temporada de cría 2022, de la primera pareja de águila pescadora en el norte de España desde los años sesenta, se ha desarrollado un seguimiento de esfuerzo constante, con la intención de monitorear el comportamiento de la pareja reproductora y su descendencia. Aunque el objeto de seguimiento es el Águila pescadora, se toman datos de otras especies, que por su carácter o abundancia son singulares.

El año 2022 comenzó el seguimiento de la pareja reproductora durante los meses de julio, agosto y septiembre, con una alta participación de colaboradores procedentes de diferentes puntos de la geografía española. Dado que la pareja regresa a la Bahía de Santander a comienzos de marzo, durante el año 2023 pretendemos extender el período de seguimiento y así recoger los datos del comienzo de la reproducción, por lo que se realizará de marzo a septiembre.

OBJETIVO GENERAL: Seguimiento de la reproducción del Águila pescadora en la Bahía de Santander

Objetivos específicos:

  • Recoger información sobre la única pareja que se ha reproducido con éxito en toda la cornisa cantábrica en el año 2022.
  • Promover la participación ciudadana en proyectos de conservación de la biodiversidad
  • Contribuir a la sensibilización social en torno a la conservación del águila pescadora en particular y de la biodiversidad en general.
  • Ser neutros climáticamente y contribuir con los ODS de la Agenda 2030
  • Promocionar la imagen de la Bahía de Santander, relacionándola con la conservación de la biodiversidad y los servicios sostenibles como el Ecoturismo.

Los censos de las águilas pescadoras se realizarán diariamente desde los puntos de observación de Rastrillas y El Pico, en la localidad de Rubayo, Marina de Cudeyo.

TAREAS

  • Conteo de ejemplares de águila pescadora
  • Censo de otras especies
  • Toma de datos individualizada de los ejemplares de águila pescadora presente
Si estás interesado en participar, escríbenos un email a osprey@bahiasantander.es y dinos tu disponibilidad de fechas
Aunque en principio los turnos son de semana (lunes a viernes), hay flexibilidad sobre todo en estos meses previos al verano, así que podrás elegir días sueltos, y/o turno, bien de mañana o tarde
Échanos una mano y participa

 

Comments
Compartir
Web21BahiaSant