CENSO ÁGUILA PESCADORA INVERNANTE 2022-2023 CANTABRIA

CENSO ÁGUILA PESCADORA INVERNANTE 2022-2023 CANTABRIA

Un año más desde Osprey Centre hemos coordinado el seguimiento de las águilas pescadoras durante el período invernal en Cantabria.

Voluntarios del Osprey Centre censando a primera hora de la mañana la Marisma del Conde. Bahía de Santander

Marisma de Pombo. Río Gandaria. San Vicente de la Barquera

Aquí tenéis imagen con los datos: 9 EJEMPLARES, 10 humedales y 30 Voluntarios

El número de ejemplares invernantes continúa en aumento, este año se han incorporado 2 jóvenes de primer año, uno en el PN de Santoña, y otro en la Ría de la Rabia.

Estos aumentos en la población invernal de la pescadora están probablemente relacionados con la marcada recuperación que la especie ha experimentado en Europa durante los últimos 40 años. Además, diversos estudios demuestran que los efectos del cambio climático, están conduciendo a que muchas especies migratorias de larga distancia acorten sus viajes migratorios gracias a la existencia de unos inviernos con temperaturas cada vez más suaves en el sur de Europa.

Entre los habituales en estas fechas, tenemos 2 con anillas que nos permiten conocer su procedencia e historial: el ejemplar de la foto, una hembra alemana nacida en 2011, que inverna desde entonces en el PN de Santoña, Victoria y Joyel y Cudeyo, un macho francés que inverna desde 2017 en el estuario del río Miera, RN2000, Bahía de Santander.

Hembra alemana que inverna en Santoña desde 2011

Hembra alemana que inverna en Santoña desde 2011. Foto César Palacio

Las águilas pescadoras pasan una buena parte de su ciclo anual en sus áreas de invernada, y las condiciones que tienen lugar en estos cuarteles invernales pueden afectar también enormemente a la supervivencia anual de los ejemplares, por ello es fundamental su protección.

Cada vez es mayor también, el número de colaboradores del OSPREY CENTRE, 30 voluntarios implicados en la conservación del águila pescadora han participado de una jornada de censo fantástica.

Muchas gracias a todos: Javi López, Álvaro Bustamante, Antonio Sanz, Juanjo Aja, Marta Mesa, Charo Mendoza, César Palacio, Ernesto Villodas, Felipe Cañas, Víctor Castanedo, Javier Soler,  Conchi Allica Javier Aizcorbe, Vicente Fdez, Sarah Sagartxo, María Balboa, Ana Aja, Pablo Quelle, Luis Lirón, Jesús García, Belén Hernando, Álvaro González, Fernando Lacasa, Thibaud Frament, Daniel Ripoll, Margarita Vázquez, Maricruz Gutiérrez, Adrián Abia, Samuel Castrillo y Carlos Sainz (Coord.)

OSPREY CENTRE

Proyecto de Recuperación del águila pescadora

 

 

Web21BahiaSant