Anillados los dos primeros pollos de águila pescadora nacidos en la Bahía de Santander

Anillados los dos primeros pollos de águila pescadora nacidos en la Bahía de Santander

El pasado 21/06/2022 se procedió a anillar los 2 ejemplares de águila pescadora nacidos en la Bahía de Santander el pasado mes de mayo.

Se trata de un macho y una hembra a tenor de los datos recogidos durante la jornada de anillamiento. A la hembra de mayor tamaño y 1.850 gr. de peso, se la ha colocado una anilla de lectura a distancia con los dígitos U24, mientras que, el macho con 1.525 gr. y un par de días mayor, porta la anilla U25, ambas de color amarillo.  Se espera que a comienzos del mes de julio emprendan sus primeros vuelos dado el desarrollo de los mismos.

Los pollos recién bajados de su nido
Pesado de los ejemplares
Colocación de anilla metálica
Hembra con anilla de lectura a distancia U24
Ambos ejemplares U24 y U25

Es una noticia fantástica y muy importante para la recuperación de la especie, ya que estos 2 nuevos ejemplares albergan esperanzas para que el águila pescadora poco a poco vaya recolonizando otros estuarios del norte de España, de donde desapareció.

Para anillar a las jóvenes águilas, la organización Bahía de Santander Ecoturismo, responsable del Proyecto de Recuperación en la Bahía de Santander, ha contado con personal de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, responsable científica del proyecto de Reintroducción de la especie en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y con voluntarios del Osprey Centre Bahía de Santander.

Una forma de corresponder, sin duda, al esfuerzo realizado por el personal de la reserva vecina. Precisamente el macho que se fijó en la Bahía de Santander en 2017, Txuriko, es un macho escocés nacido en 2013, traslocado ese mismo año a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Por otro lado, la hembra Landa es de origen francés, y fue también traslocada como pollo en 2018, en este caso desde el Bosque de Orleans, a las Marismas D`Orx.

Gonzalo Pardo (Osprey Centre), Aitor Galarza (Urdaibai Bird Center), Carlos Sainz (OC) y Edorta Unamuno (UBC)

Esta 6ª temporada de cría ha finalizado con éxito, y estos 2 primeros pollos que alzarán en unas dos semanas el vuelo en la Bahía de Santander, anuncian el inicio de la recolonización de la especie en la cornisa cantábrica, una población que servirá de puente entre las colonias reproductoras más próximas en Francia y Andalucía.

Carlos Sainz, responsable del Proyecto de Recuperación de la especie en la Bahía de Santander
La hembra anillada recién devuelta a su nido

Comments
Compartir
Web21BahiaSant