Nacen 2 águilas pescadoras en la Bahía de Santander

Nacen 2 águilas pescadoras en la Bahía de Santander

Fruto del Proyecto de Recuperación de la especie emprendido en la ZEC RN2000, de la Bahía de Santander, han nacido este mes de mayo los 2 primeros ejemplares de Águila pescadora en más de 70 años.

Pollos en el nido de la Bahía de Santander

La empresa Bahía de Santander Ecoturismo, responsable del Proyecto informa que esta 6ª temporada de cría, ha sido posible la reproducción, situación que alberga esperanzas a que el águila pescadora recolonice en un futuro otros estuarios de la cornisa cantábrica de donde desapareció.

La pareja reproductora está formada por Txuriko un macho escocés de 2013, traslocado a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que fijó su territorio en 2017 en la Bahía y la hembra Landa de origen francés, traslocada también como pollo en 2018 desde el Bosque de Orleans, a las Marismas D`Orx, también dentro de un plan de reintroducción de la especie.

Foto: Antonio Sanz

Tras un período de incubación de unos 40 días, a comienzos del mes de mayo tuvo lugar la eclosión de los huevos dando paso a una nueva generación de Águilas pescadoras en el Cantábrico.

La época de crianza, con aporte de alimento a los pollos y protección fundamentalmente llevada a cabo por la hembra viene a durar unos 50 días, por lo que se prevé que a comienzos de julio las jóvenes águilas hagan sus primeros vuelos.

Landa, hembra de la pareja

Es una noticia fantástica y muy importante para la recuperación de la especie, ya que esta primera pareja reproductora de la Bahía de Santander, anuncia el inicio de su recolonización en la cornisa cantábrica, una población que servirá de puente entre las colonias reproductoras de Francia y Andalucía.

Txuriko, macho

Los responsables del Proyecto, dado que aún no se han implementado medidas de conservación ni del espacio, ni con la especie, hace un llamamiento al sentido común.

Durante las pasadas temporadas de seguimiento se han observado diferentes actividades perturbadoras que se deberían evitar, como la intrusión en la zona de los nidos (de reproducción) de personas y embarcaciones o los ruidos excesivos de los motores de motos de agua que además circulan a elevada velocidad

Motos en la zona de reproducción

Sería conveniente, entre otras cosas, realizar una campaña divulgativa dirigida a excursionistas, pescadores, navegantes y empresas de ocio que desarrollen su actividad en la zona.

Por supuesto se continuará con la labor de vigilancia del nido, seguimiento de la reproducción y cálculo del éxito reproductor. Si todo va bien se procederá a anillar los pollos con anillas de lectura a distancia para su posterior seguimiento

Seguimiento de la especie

Más información: info@bahiasantander.es

Comments
Compartir
Web21BahiaSant