El pasado 10 de enero, 36 voluntarios del Colectivo Osprey Centre han realizado el seguimiento de las águilas pescadoras invernantes en los humedales de Cantabria, obteniendo como resultado la observación de 10 ejemplares.

Se han prospectado 11 humedales de la región, en los que se han situado 18 estaciones de muestreo con diferentes voluntarios en cada uno.
Humedales: Tina Mayor, Tina Menor, San Vicente de la Barquera, Ría de la Rabia, Ría de San Martín de la Arena, Estuario del Pas, Bahía de Santander, Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Ría del Agüera, Embalse de Alsa, Embalse del Ebro .
Resultados:
La Bahía de Santander con 3 ejemplares invernantes es el humedal con más individuos registrados, seguido de la Ría de San Martín de la Arena con 2.

De los 10 ejemplares censados en Cantabria, 2 de ellos están anillados y por lo tanto se conoce su procedencia, edad, sexo y años que llevan recalando en Cantabria.
Ambas águilas pescadoras proceden de Francia, una de ellas es Cudeyo, un macho nacido en el bosque de Orleans, que inverna en la Bahía de Santander desde la temporada 2017-2018 y el otro ejemplar es una hembra joven, nacida el pasado 2025 que ha decidido pasar su primer invierno en el Parque Natural de Oyambre.
Por otro lado, aunque sin anillas, conocemos muy bien a Ocre, una hembra que inverna en la Bahía de Santander desde el 2020-2021, y la conocemos por sus marcas en el plumaje y sus hábitos.
El resto de ejemplares eligen cada año los mismos humedales por lo que también vamos individualizándolos y conociendo cada vez mejor. Es el caso de Marina, invernante en la ría de San Martín de la Arena, que lleva en Cantabria pasando sus inviernos desde 2020.
Este año como novedad se ha asentado otro ejemplar en el estuario del Pas.

Tras el censo, muchos de los miembros del Colectivo Osprey Centre, celebramos la jornada con una comida en la que se pusieron en común las observaciones y detalles de la misma, y se avanzaron las futuras actuaciones de la asociación, como serán la reparación de las estructuras de anidamiento del territorio de cría de la Bahía de Santander y próximas actuaciones para crear nuevos territorios para la reproducción de la especie en la comunidad de Cantabria.
El águila pescadora
Las águilas pescadoras que nidifican en el centro y norte de Europa, buscan zonas de invernada con condiciones favorables, en este sentido, la península Ibérica resulta ser una zona privilegiada por su clima benigno, que permite a la especie para escapar de las bajas temperaturas y la consecuente limitación de los recursos tróficos.
Hay que recordar que el águila pescadora es una especie catalogada como Vulnerable en el estado español, y que cuenta en la Bahía de Santander con la única pareja reproductora de todo el norte peninsular.
Desde el Colectivo Osprey Centre se hace un llamamiento a todo aquel que quiera colaborar en éstas y otras actuaciones, así que los interesados en participar pueden escribirnos un email a info@ospreycentre.es
