Recientemente hemos recibido el Informe de la Huella de Carbono generada por las Rutas en barco Costa Quebrada desde el mar 2025

Unas rutas que recorren el frente marítimo de Santander hasta Cabo Mayor y ofrecen la posibilidad de observar playas, islotes, ensenadas, la Península de la Magdalena, acantilados y aves marinas, siempre acompañados de guías expertos.
Estas rutas han sido promovidas por el Ayuntamiento de Santander en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística Santander Norte Litoral–Costa Quebrada,y financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation EU

Dado nuestro compromiso con la neutralidad climática, ya iniciamos este proceso en el año 2019, la empresa Bahía de Santander ha vuelto a cuantificar y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas de las Rutas en barco Geoparque Costa Querada desde el mar 2025.
Según los datos recopilados, la actividad generó 2,1 toneladas de CO2 equivalente.
Del total estimado, el 54 % corresponde a emisiones directas y el 46 % restante se clasifica como emisiones indirectas.
- La principal fuente emisora corresponde a la combustión del motor de la embarcación, que representa el 43 % del total de las emisiones inventariadas.
- En segundo lugar, se sitúan las emisiones derivadas de los desplazamientos de los asistentes hasta el punto de celebración de estas actividades, que suponen el 35 % del total.
- Las emisiones asociadas a las pernoctaciones derivadas de estos desplazamientos aportan un 19 % del total.
- Por último, la combustión del vehículo utilizado por el guía supone únicamente un 3 % de las emisiones totales, constituyendo la menor fuente de impacto dentro del inventario.
Se establece un dato de referencia de 9,1 kilogramos de CO2 equivalente por participante

En 2023, el impacto medio era de 18,7 kg de CO2 equivalente por participante, mientras que en 2025 esta cifra se ha reducido hasta 9,1 kg de CO2 equivalente por participante. Esto representa una disminución del 51 % respecto al año base, evidenciando la eficacia de las medidas implementadas y el avance progresivo hacia un modelo de actividad más sostenible.
COMPENSACIÓN DE LAS EMISIONES
Una vez conocidos los resultados de la huella de carbono de la actividad ”Rutas en barco Costa Quebrada desde el mar” durante 2025 y la organización, en su compromiso con la contribución al equilibrio climático y el desarrollo sostenible, ha llevado a cabo la compensación de las emisiones resultantes de dicha actividad, certificada por Naciones Unidas, contribuyendo así al objetivo global de cero emisiones netas para conseguir la neutralidad climática a más tardar en 2050.
Para compensar las 2,1 toneladas de CO2 equivalente resultantes del cálculo de huella de carbono de la actividad objeto de este estudio, Bahía de Santander Ecoturismo y Educación Ambiental ha participado en el proyecto CDM 6848 “Proyecto Hidroeléctrico Chacayes” , en Chile.

La colaboración en estos proyectos no sólo impacta positivamente sobre el equilibrio climático, también contribuye con la consecución de la organización con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Muchas gracias como siempre a Carbono Gestión por su profesionalidad y por ayudarnos a reducir nuestro impacto en el clima
Puedes descargarte el informe completo en este enlace Informe HdC Rutas Geoparque Costa Quebrada 2025
