4ª temporada de las Águilas pescadoras en la Bahía de Santander

EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA LA PAREJA DE ÁGUILAS PESCADORAS DE LA BAHÍA DE SANTANDER

El pasado lunes 23 de marzo se ha comprobado que el nido II de la Marisma del Conde, en la Bahía de Santander estaba ocupado por dos Águilas pescadoras.

Se trata de la pareja formada por Txuriko, con anilla amarilla P1 y Vanda, sin anillar.

Comienza ahora una temporada esperanzadora tras un invierno en el que el territorio del Águila pescadora ha estado ocupado por 2 ejemplares, en este caso machos.

Uno de ellos el conocido Orange CU dot, anillado por Rolf Wahl en el bosque de Orleans, quien por tercer año consecutivo, fijó su territorio en la Ría de Cubas, de septiembre de 2019 a febrero de 2020.

Orange CU dot

El segundo ejemplar fue un joven macho en su primer retorno de África que buscó otra área de pesca y descanso en la Bahía, al no permitirle el veterano compartir la Marisma del Conde.

Como decimos esta temporada es muy especial, porque ambos ejemplares tienen la edad adecuada para reproducirse con éxito y en ésta, su cuarta temporada juntos, no van a tener molestias de origen humano, lo cual seguro que ayuda. “En este tipo de especies si tienen una molestia importante un día clave de su proceso reproductivo, se te puede ir al traste toda la temporada”

El primero en llegar fue Txuriko, el 11 de marzo, se le vio por primera vez entrar en el nido I de la Marisma del Conde, hasta que se pudo mantener el seguimiento, se le observó con actitud territorial, perchado en sus posaderos habituales y habitualmente, conservando una parte de su presa, a la espera de su pareja.

Este pasado lunes 23 de marzo Agentes de Medio Natural del Gobierno de Cantabria, nos informaron que Txuriko estaba acompañado, ocupando en nido II de la Marisma del Conde, como en las temporadas anteriores

El proyecto de Recuperación del Águila pescadora impulsado por la empresa Bahía de Santander Ecoturismo y Educación Ambiental en el que colabora activamente el Ayto. de Marina de Cudeyo, arrancó en 2016 con las primeras actuaciones de instalación de estructuras que atrajeran a la especie.

Progresivamente se fueron adaptando 2 territorios llegando a un total de 2 nidos y 11 posaderos instalados hasta la fecha, además de 2 cámaras de fototrampeo desde las que registrar el seguimiento de los ejemplares de ésta y otras especies frecuentan la Ría de Cubas.

Dichas cámaras, por ejemplo, captaron la pasada primavera un ejemplar anillado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, dentro de su Proyecto de Reintroducción de la especie, en su primer retorno. Finalizó en las Landas francesas, donde parece que se emparejó, pero no llegó a criar.

Todas estas tareas de mantenimiento de las estructuras se llevan a cabo por voluntarios que son el verdadero alma del Proyecto, más de 40 personas han colaborado en diferentes tareas a lo largo de estos 4 años.

 La última actuación se realizó el pasado 12 de marzo, y consistió en la adecuación de los materiales del nido, colocación de cámara de fototrampeo, que ahora estará funcionando y enderezar alguno de los postes algo inclinados por el viento y las mareas de este pasado invierno

Debido a la situación actual se han aplazado todas las actividades del Programa de Ecoturismo de Marina de Cudeyo, las rutas en barco, los paseos botánicos, las visitas al Osprey Centre… deberán esperar

Los medios locales de prensa han dado la noticia, aquí una en formato escrito

Otra nota en este caso online https://www.eldiariomontanes.es/txuriko-vanda-

Esperamos que la pareja se reproduzca este año y sea un gran aliciente para que los futuros asistentes a estos servicios disfruten del espectáculo

Entrega de pescado en el Nido 2 de la Bahía de Santander

Más información:

Bahía de Santander Ecoturismo y Educación Ambiental

Tel: 630 258 513

email: info@bahiasantander.es

10 comentarios
  1. Pedro Muñoz
    Pedro Muñoz Dice:

    Enhorabuena Carlos, que haríamos sin tí!
    Haber si este año se animan.
    Ya veo que el nido lo habéis dejado bien “mullidito”, “para entrar a vivir”. Este año no será por que no se les ha puesto a …, eso es lo que hace falta que pongan.

    Un saludo para todos los voluntarios y voluntarias.

    Responder
  2. Conchi
    Conchi Dice:

    Gracias Carlos por mantenernos informados. Es importante que sigamos cuidando estas especies. Con tus esfuerzos se logrará, felicidades por vuestro gran trabajo. No os desaniméis y a seguir.

    Responder
    • Carlos Sáinz Concha
      Carlos Sáinz Concha Dice:

      Hola Conchi,
      Muchas gracias, para nosotros es un placer poder colaborar en la conservación de nuestro patrimonio natural
      abrazos

      Responder
    • Carlos Sáinz Concha
      Carlos Sáinz Concha Dice:

      Hola Juan,
      Nada, un placer poder informaros de las evoluciones de la pareja de Águilas pescadoras en vuestro municipio.
      Ójala este sea el año
      Mucha salud
      Carlos Sainz

      Responder
  3. Maria Josefa
    Maria Josefa Dice:

    Buenas tardes ¡Qué ilusión ver esas imágenes! A ver si este año sin molestias pueden poner huevos e incubar.

    Seguid informando. Es una ventanita a la naturaleza y del extraordinario trabajo que hacéis.
    Un saludo.

    Responder
  4. leire
    leire Dice:

    Hola Carlos, soy Leire de Geoparkea. Como ves estamos haciendo seguimiento de los protagonistas de la Bahía de Santander, a ver si este año hay suerte. En cuanto nos dejen salir de casa vamos a visitaros. Saludos.

    Responder
    • Carlos Sáinz Concha
      Carlos Sáinz Concha Dice:

      Buenos días Leire,
      ¡Que bien!, a ver si entre todos conseguimos que la pareja se reproduzca con éxito… y si no es este año, pues el que viene.
      Saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *