El macho de águila pescadora regresa a su territorio de la Bahía de Santander

El pasado 7 de marzo de 2018 fue observado por primera vez esta temporada, Txuriko, el macho de la pareja de águilas pescadoras que se formó en 2017 en la Bahía de Santander.

Se trata de un ejemplar escocés, traslocado a Urdaibai en 2013, fruto de las actuaciones del Proyecto de Reintroducción de la especie, del Urdaibai Bird Center, la Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco, en la Reserva de la Biosfera de Uradaibai.

Jóvenes pescadoras en la torre de aclimatación en el Urdaibai Bird Center

Concretamente se le anilló el 29/7/13 en la localidad Bizcaina, y porta una anilla amarilla en su tarso izquierdo con los dígitos en negro P1.

Es el cuarto año que regresa al norte peninsular tras sus períodos de invernada; en 2015 se le observó en Ribadeo, posteriormente en 2016 en Urdaibai y Villaviciosa.

El 18 de marzo de 2017 llega a Urdaibai, donde permanece una semana. El 27 de abril de ese mismo año, se le observa en la Bahía de Santander, y se mantiene en este estuario hasta el 22 de septiembre.

Txuriko portando pescado en la Marisma del Conde. Marina de Cudeyo. #bahiadesantander

Durante todo ese período estival de 2017, forma pareja con una hembra sin anillar “Vanda”. Ocupan uno de los nidos artificiales instalados en la Marisma del Conde, en Rubayo, y muestran comportamientos de pareja consolidada, con repetidas cópulas, suministro de alimento de macho a hembra y aporte de material al nido.

Todo parece indicar que la pareja no tuvo éxito reproductivo debido a que se formó muy avanzada la temporada (junio).

Vanda la hembra de la pareja en el nido de la Marisma del Conde

Con el regreso de Txuriko se mantienen vivas las esperanzas de reproducción de las águilas pescadoras en la Bahía de Santander este ano 2018, objetivo principal del Proyecto de Recuperación del Águila pescadora.

Txuriko en posadero 2

Nuestro agradecimiento al Urdaibai Bird Center y a FAPAS por la información suministrada sobre este ejemplar.

Proyecto de Recuperación del Águila pescadora en la Bahía de Santander

info@bahiasantander.es

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *