Censo de la invernada del Aguilucho Lagunero Occidental en Cantabria

En Cantabria el 80% de los ejemplares de Aguilucho Lagunero Occidental inverna en los humedales del Parque Natural de la Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y de la Bahía de Santander. #bahiadesantander

La semana pasada un grupo de voluntarios realizó el censo de esta especie en 4 espacios costeros y el embalse del Ebro, de forma simultánea y determinaron que el número total de Aguiluchos laguneros invernantes asciende a 29 ejemplares.
 
Si lo comparamos con los censos anteriores, en 1992 se estimaron de 3 a 6 ejemplares (Jubete et al., 1995) y en 2006 de 3 a 6 ejemplares, (Molina, B. y Martínez, F. 2008. El aguilucho lagunero en España. Población en 2006 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid), observamos que el aumento de la población ha sido de alrededor del 500%. Bien es cierto que en esta ocasión el esfuerzo ha sido mayor y se han cubierto más espacios.
Los datos:
PN de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, 15 ejemplares
Bahía de Santander, 8 ejemplares
Ría de San Martín de la Arena (Suances), 4 ejemplares
PN de Oyambre, 2 ejemplares
Embalse del Ebro 0 ejemplares
19 voluntarios

14 zonas húmedas, visitadas al menos en 2 ocasiones
Muchas gracias a todos los voluntarios y al Grupo Local SEO-Castro por vuestro magnífico trabajo, con resultados estupendos.
Las fichas de censo se han enviado al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra,(COCN), que es quien coordina el proyecto a nivel nacional. http://cocn.tarifainfo.com/spip/spip.php?article477
Contacto:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *