El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo y la empresa Ecoturismo Bahía de Santander ponen en marcha un Proyecto de recuperación del Águila Pescadora en la Bahía de Santander

El proyecto se enmarca dentro del Plan de Ecoturismo municipal, que se viene desarrollando desde principio de año y cuenta con rutas interpretativas a pie y en barco, charlas, cursos de fotografía, actividades de educación ambiental con escolares y las celebración de las II Jornadas de Ecoturismo, en Septiembre.

El Águila Pescadora (Pandion haliaetus) es una rapaz que  históricamente ha sido objeto de intensos estudios, debido al interés que suscita su presencia en determinadas regiones de Europa y Norteamérica.

En la península Ibérica se extinguió a principios de los ochenta del siglo XX, sin embargo en los últimos años, gracias a programas de reintroducción, varias parejas se han reproducido con éxito en Cádiz y Huelva.

La Bahía de Santander es una de las localidades del norte de la península Ibérica donde, desde el año 2001, se registran citas durante la invernada y los períodos migratorios.

La observación de numerosos ejemplares que recalan en este estuario, unido al alto éxito pesquero observado, son argumentos que justifican la idoneidad de la Bahía, para implementar un proyecto de Recuperación de la especie.

Se ha seleccionado este estuario, en función de una combinación de razones técnicas y biológicas: la Bahía de Santander cuenta con la figura de protección ZEC Dunas del Puntal y estuario del Miera, (Red Natura 2000), por lo tanto es un  espacio que ya cuenta con medidas específicas de conservación del hábitat.

Además, en la Bahía, se ha constatado una alta disponibilidad de presas, así como también un elevado éxito pesquero.

Voluntariado y apoyos

El pasado 28 de mayo, 10 voluntarios han desarrollado la primera medida de actuación para la recuperación de la especie, la instalación de un nido artificial 7 metros de altura y un posadero de 8 metros en la Marisma del Conde (Rubayo-Elechas-Pedreña), estructuras elaboradas en los Talleres municipales del Ayuntamiento.

El proyecto cuenta con el apoyo y asesoramiento de importantes organizaciones y entidades:

Aitor Galarza, Carlos Sáinz y Roy Dennis en la Bahía de Santander

En fechas recientes, Roy Dennis, presidente de la Highland Foundation for Wildlife, estuvo con nosotros en la Bahía de Santander, asesorándonos y apoyando el Proyecto de Recuperación, así mismo el Dr. Aitor Galarza  director del Proyecto de Recuperación de la especie en Urdaibai, también apoyó la iniciativa.

Además, empresas locales como Grupo Dynasol y Aditya Birla, también se han implicado en la puesta en marcha y desarrollo de este precioso proyecto de conservación y divulgación ambiental.

Buenas noticias

Fruto de la traslocación de individuos jóvenes desde Escocia a Urdaibai desde el año 2013, se vienen observando tanto en la localidad bizkaina, como en la Bahía de Santander ejemplares adultos en período reproductor, situación que anima y refuerza la idea de ir consolidando a la especie en la cornisa cantábrica

P1, “el Conde” anillado en 2013 en Urdaibai

Concretamente esta primavera uno de esos ejemplares, con 4 años de edad se ha afincado en la Bahía de Santander. P1, son los dígitos que figuran en su anilla, se trata de un macho, que pasó sus primeros 2 años de vida en África y ahora ha decidido afincarse en Marina de Cudeyo.

A penas 2 horas después de instalar el nido en la Marisma del Conde, este macho se posó en su nuevo posadero, noticia que alienta a los responsables del proyecto.

Esperamos que en los próximos años forme una pareja y saque adelante una nueva generación de Águilas pescadoras en el norte de España, después de cerca de 40 años.

Desde la coordinación del proyecto queremos agradecer el buen trabajo realizado por los voluntarios: María, David, Sergio, Miguel, Pedro, Mati, Marta, Charo y Marcos, el más jovencito, todo un campeón

Así mismo nuestro agradecimiento al Ayto de Marina de Cudeyo, y en especial a Emy Pérez Prieto y a Pedro Pérez Ferradas, por creer en el proyecto y facilitar todo aquello que les solicitamos y por último a los Talleres municipales, con Jesus Lavín al frente

Información del Proyecto de Recuperación del Águila pescadora en la Bahía de Santander:

info@bahiasantander.es

Tel 630 258 513

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *